REALISMO EUROPEO


este movimiento literario surgió en Francia amediados del Siglo XIX como reacción al Romanticismo subjetivo y fantasioso. Se define fundamentalmente por buscar la descripción detallada del ambiente social, el contexto imperante, las conductas y vivencias de los personajes. Un hecho importante de la época fue la segunda Revolución Industrial de 1848 generador de cambios sociales profundos perceptible en la sociedad contrastadas de la época. Por otro lado, se predice con mayor despliegue el desarrollo de las ciencias naturales y se impone el desarrollo del positivismo de Augusto Comte, doctrina filosófica, basada en el método experimental objeto “positivo”. De esta manera se introduce el método científico en la literatura. En la Rusia Zansta se daba la Revolución Industrial pero permanecía todavía el régimen de explotación feudal. En1861se da la abolición del sistema de siervos de lagleba, lo cual generó la migración de éstos del campo a la ciudad en situación de pobreza. A nivel cultural se produjo una variedad de corrientes ideológicas, principalmente el socialismo y aparece una literatura cuyo interés reside en las capas más bajas.

Características:

1. Objetividad realista: Los escritores se preocupan por dar una visión en conjunto del mundo observable. El Realismo se manifiesta como un medio de crítica social, de técnica veraz.
2.  Predominio de la razón sobre los sentimientos: Se rechaza el eje sentimental, los problemas amorosos pasan a ser asuntos colaterales en la trama.
3.  Estilo sobrio y preciso: Presenta un lenguaje como el de las ciencias cuyo poder expresa lo exacto, lo real.
4. Análisis y descripción detallada: El Realismo está proyectado hacia la observación de la sociedad circundante, los temas sonde base social, económica e ideológica, las descripciones son minuciosas tanto de lugares y personajes.
5. Preferencia por la prosa: (Novela, cuento, ensayo): Predomina la novela sociológica y principalmente la novela psicológica, a la vez que desecha la sutil lírica que había sostenido el Romanticismo. La primera fue iniciada por Honorato de Balzac, mientras que la segunda especie fue iniciada por  Stendhal. La etapa final del Realismo se de nomina NATURALISMO que hace su aparición hacia 1870 y que halla su forma estética en la presentación de la naturaleza humana instintiva. Este movimiento se complacía en describir sólo lo feo y los aspectos más ingratos del entorno social. Se detuvo para presentar lo defectuoso, lo sombrío, lo sórdido de la sociedad. Su máximo representante fue Emilio Zola.

Representantes:

Francia
• Stendhal : Rojo y Negro, La cartuja de Parma
• Gustavo Flaubert: Madame Bobary, Salambó
• Honorato de Balzac: Papá Goriot, Piel de Zapa
• Emilio Zola : Naná, La taberna

Inglaterra
• charles Dickens : Oliver Twist, David Coperfield
• Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes

Rusia
• Fedor Dostoievsky : Crimen y castigo
• León, conde, Tolstoi : Guerra y Paz
• Nicolas Gogol : Taras Bulba
• Antón Chejov : El jardín de los cerezos

España
• Benito Pérez Galdos : Episodios Nacionales

EE.UU
• Mark Twain : Aventuras de Tom Sawyer

2 comentarios:

  1. estuvo chido grasias a hesto aprove la literatura de mi escuela wey,recuerden darme manita arriva en mi perfil y los papeles en la polisia que quiero irme a europa porfabor no trabajo contacto aiuda
    pd: viva chaves

    ResponderEliminar
  2. me duelen los ojos, no se como aprobaste

    ResponderEliminar